martes, 21 de mayo de 2013

UNIDAD 5 ASPECTOS ETICOS DE LA INGENIERIA

5.1 Aspectos Éticos de la ingeniería

Aspectos Éticos de la ingeniería 



Código de ética general de la ingeniería Mecatronico 
Se entiende como código ético al conjunto de normas que regula el comportamiento de un grupo de individuos en nuestro caso los Ingenieros mecatronico, ya que toda habilidad adquirida por el profesional debe tener como finalidad de mostrar su utilidad, beneficio y respeto.


Código Ético 

·                      El Ingeniero Mecatronico debe reconocer que: vida, seguridad, salud, bien común y bienestar de la población, depende de su juicio y acciones. El ingeniero Mecatronico debe de estar consiente de cualquier acción buena o mala y que estas repercuten directamente en la sociedad. 
·                      El Ingeniero Mecatronico debe adquirir las capacidades necesarias para alcanzar una vida plena. Tomando en cuenta que una vida plena como el cumplimiento de las necesidades de lo que Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). .Así como también la autorrealización del mismo. 
·                      El Ingeniero Mecatronico debe “Crear como un Dios, mandar como un rey y trabajar como un esclavo”. Esto en términos figurativos, tener la dedicación de que cada creación por muy simple o compleja que sea debe tener la dedicación como si fuera una creación divina, empeño y responsabilidad que conllevan. Mandar como un rey, es delegar con el juicio y responsabilidad como si fuera un rey (líder) y trabajar como un esclavo es trabajar arduamente y dar todo por el todo en los proyectos que se realizan. 
·                      El Ingeniero Mecatronico debe usar sus conocimientos para mejorar el bienestar del ser humano. El ingeniero usara sus conocimientos para ayudar y no para perjudicar al ser humano. 
·                      El Ingeniero Mecatronico luchara por aumentar el prestigio de su profesión. Se deberá actualizar y publicar cualquier conocimiento nuevo, para que los demás ingenieros puedan trascender y aumentar el prestigio de la profesión. Así mismo el ingeniero mecatronico debe de crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios. 
·                      Los costó de servicios de Ingeniería Mecatronico deben ser justos. Los ingenieros mecatronico deberán usar su criterio para poder cobrar justamente, nunca malbaratando ni inflando el costo de sus servicios. 
·                      El Ingeniero Mecatronico deberá estar preparado para romper paradigmas. El ingeniero debe de ser flexible en sus paradigmas para tener la capacidad de ver cambios y tener la visión del futuro ya que son capaces de romper sus viejos paradigmas para construir constantemente nuevos. § El Ingeniero Mecatronico debe tener en cuenta que la persona nunca debe considerarse como medio, sino como fin. Este punto es esencial, en la industria se podrá aplicar ya que se tiene contacto personal desde un obrero hasta un alto mando gerencial y todos por igual se les debe de tratar con igualdad y respeto que se merecen. 
·                      El Ingeniero Mecatronico debe emitir informes, reportes y mediciones conforme a los reglamentos y estatutos de confidencialidad de la empresa, de los cuales se debe expresar la información en forma clara y honesta. Se respetaran los códigos éticos de las empresas donde se estará laborando. 
·                      El Ingeniero Mecatronico deberá saber confiar en el colega.
·                     Al encontrarse en un ambiente profesional el ingeniero mecatronico deberá de confiar en el colega ya sea otro ingeniero mecatronico o algún otro colega o compañero de trabajo. 
·                      El Ingeniero Mecatronico deberá saber que "la intensidad con la que se trabaje en un área en especifica es directamente proporcional a la diferencia de potencial de intelecto e investigación aplicada e inversamente proporcional a la resistencia  de perseverar para obtener resultados del
·                     mismo".


5.2 Integración con el medio ambiente

Una de las grandes asignaturas pendientes de la ingeniería hasta hace algunos años en este país y en muchos otros, fue la de la integración de las infraestructuras en el medio en el que se alojan, así como el cuidado expreso de dicho medio durante el proceso constructivo. Aunque una obra puede ser poco destructiva con la naturaleza a su alrededor, otra cosa muy distinta son las actividades desarrolladas para construirla. Estas actividades suelen ser muy contaminantes y generan una gran alteración del terreno a causa de movimientos de tierras, el acopio de materiales, la generación de residuos, etc. En estos últimos años la conciencia medioambiental de la sociedad ha ido creciendo de forma progresiva y por lo tanto también la conciencia del mundo ingenieril. Esto se ha reflejado en multitud de leyes y normas que se han ido creando y aplicando últimamente.

En cuanto a esto, uno de los entornos más sensibles a las obras de ingeniería que se desarrollan junto a ellos son los cauces de ríos o arroyos. Como todo aquello que ocurre en una obra, la integración medioambiental es solo cuestión de una correcta planificación (durante el periodo de diseño) y organización (durante el proceso constructivo). Por esta razón la mayor parte de las medidas a tomar para evitar la degradación del medio son preventivas y la mayoría de ellas aparecerán en el pliego del proyecto.

Ejemplos de este tipo de medidas son:

 Un adecuado control del movimiento de tierras. La ley obliga a verter o a hacer acopio de tierras como mínimo a una determinada distancia del DPH.
  Evitar pilas (cuando la obra es un puente) en el lecho del cauce o junto a él siempre que sea posible. Esto debe tenerse en cuenta en la elección de la tipología del viaducto.
  Que cada cauce afectado tenga su propio drenaje transversal para evitar modificar demasiado el régimen de estos.
 Algunas medidas requieren, además de planificación y sentido común (para ser conscientes de que hay que hacerlas), de unas actuaciones previas o incluso de sus propias obras. Dos ejemplos son:
 Barreras de retención de sedimentos. Evitan la acumulación de sedimentos que puedan modificar el régimen hidráulico posteriormente a la finalización de la obra. Al haber eliminado la vegetación del entorno del cauce se favorece que el agua pueda arrastrar tierra hacia el susodicho arroyo.
 Balsas de decantación. Sirven para recoger los sólidos en suspensión que lleve el agua corriente y que de otra forma se extenderían aguas abajo.

Estos elementos pueden ser provisionales (solo sirven durante el proceso constructivo) o permanentes (cumplirán su función durante toda la vida útil de la obra). Si no se mantienen adecuadamente, estos elementos no cumplirán debidamente su función. Algo que ocurre, por otro lado, muy a menudo.

Tras terminar la obra se realizaran medidas restauradoras para dejar la zona tal y como estaba antes, o bien para ayudar a que el medio se regenere por sí solo. Por ejemplo la restauración de la vegetación de ribera para no modificar el régimen hidráulico.

Por supuesto también se debe prever que algo salga mal, por lo que deberán fijar protocolos de emergencias para casos específicos, como por ejemplo un vertido de residuos puntual por algún fallo humano o técnico.
 Todo esto, evidentemente, tiene más ciencia de la que he expuesto aquí, pero a grandes rasgos esto es lo que siempre debe hacerse o tener en cuenta en todo proyecto que afecte a un medio natural (en este caso, en aquel que haya un arroyo o cauce) y que por desgracia no siempre es así.


5.3 Impacto social de la automatización

Hoy, estamos comenzando a vivir lo que hace unas épocas llamábamos el futuro mundo robótico, aquella época nos hacía pensar en un mundo que solo existía en las películas de ficción.  Lo anterior, nos hace pensar que estamos adentrándonos en el universo imaginado de nuestra niñez, y que las transformaciones se han acelerado más rápido de lo que pensábamos.

 
El mundo de la robótica presenta avances a pasos agigantados, y de manera creciente, nuestras empresas están siendo habitadas por aquellas tecnologías que algún día algunos imaginaron y que hoy se hacen visibles en nuestra realidad.

Nuestros hogares y lugares de trabajo están invadidos de robótica, ésta se está convirtiendo en parte de nuestra vida cotidiana, en el desempeño de tareas de servicio y de producción en diferentes áreas del diario vivir.
Todo esto nos lleva a pensar en los efectos de los sistemas automáticos basados en robots, los cuales podrían afectar las tasas de empleo y que harán que los modelos laborales cambien, teniendo (cada uno de nosotros) que reevaluar nuestros conocimientos y nuestros conceptos de formación.

“Cada 4 años se genera un conocimiento que duplica a todo el conocimiento generado en la historia de la humanidad a la fecha. Es decir que cuando un alumno termina la universidad, ya es obsoleto. Tendría que volver a entrar por la puerta que está saliendo para mantenerse actualizado. Por eso hoy el paradigma ya no es que los estudiantes aprendan, sino que aprendan a aprender e incluso, que aprendan a desaprender, debido a la velocidad con que está avanzando el conocimiento” (Jarque, Inegi).
Sumado a lo anterior, tenemos el impacto social con nuevos patrones de ocio y cambios en las viviendas,  transformando así el valor del trabajo.

Aunque en la actualidad se tengan tantos avances en la robótica, no es lo que se espera o por lo menos no alcanza a vislumbrarse lo que hemos visto en las películas futuristas, aquellos robots casi humanos (Humanoides bio-mecánicos). La robótica de hoy está más orientada hacia la industria y la medicina, sectores donde el avance ha sido significativo en cuanto a optimización de procesos se refiere, un ejemplo de esta situación se encuentra en la medicina, con el sistema quirúrgico “Da Vinci”, que permite que las cirugías presenten menos sangre, pequeñas cicatrices y una rápida recuperación.

Estos certeros dispositivos, los robots, realizan sus tareas con mayor velocidad, continuidad, y efectividad; además son incansables, ya que realizan trabajos peligrosos y hasta inaccesibles para una persona, incluso, son más económicos que sus contrapartes humanas. Es este último aspecto el más discutido actualmente, ya que nos lleva a una disputa social, debido a que los obreros aceptan trabajar por una menor remuneración con tal de no perder su empleo.

Resta dejar el siguiente cuestionamiento para aquellos que quieran crear una conciencia acerca de la evolución tecnológica:
¿Somos nosotros los que controlamos la tecnología, o es ella quien nos controla a nosotros?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario